Puntos de inflexión

La transparencia impulsada por los y las trabajadores conduce a mejores condiciones laborales

PUNTOS DE INFLEXIÓN:
LA TRANSPARENCIA IMPULSADA POR LOS Y LAS TRABAJADORES CONDUCE A MEJORES CONDICIONES LABORALES

Trabajamos en alianza con Wage Indicator para poner datos a disposición de quienes más pueden beneficiarse de una mayor transparencia: las y los trabajadores.

El cumplimiento del pago del salario mínimo y de la normativa laboral por parte de la industria textil indonesia es un asunto muy problemático. Un reciente reporte de Better Work Indonesia para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el 37% de las fábricas del área metropolitana de Yakarta pagaban salarios inferiores al salario mínimo y un 75% no remuneraba adecuadamente las horas extraordinarias.


Por este motivo estamos ayudando a Wage Indicator a adaptar a la realidad de Indonesia sus actuales estudios sobre salario mínimo y normativa laboral. En 2018, Wage Indicatordiseño la página web de transparencia Gajimu Garment, una plataforma digital que alienta a los trabajadores a compartir y recibir información sobre condiciones laborales y salarios. La intención de esta iniciativa era elevar la conciencia sobre los mencionados incumplimientos mediante la divulgación de estos datos e impulsar las negociaciones entre los trabajadores y los órganos directivos de las fábricas para lograr ultimadamente una mejora de las condiciones laborales.

Disponible en lengua indonesia y en inglés, Gajimu Garment ofrece a los trabajadores la oportunidad de introducir datos sobre salarios y condiciones laborales y compararlos al momento con el salario mínimo y con la normativa laboral. Los trabajadores responden a preguntas del tipo: “¿Ofrece el empleador contratos de trabajo por escrito?”, “¿Concede el empleador un día de descanso a la semana?”, “¿Se pagan puntualmente los salarios?”, o “¿Contrata el empleador a menores de 15 años?”. Las respuestas se envían de modo que puedan ser cuantificadas y comparadas.


Con los resultados a la vista, los trabajadores pueden así ver en el sitio web si su maquila es comparativamente mejor o peor que otras. Y, a su vez, las maquilas pueden compararse con otras en aspectos clave, como salarios, horarios laborales y libertad de asociación.

Desde que la iniciativa de Gajimu Garment se puso en marcha en 2017 

94

fábricas de confección textil

han recibido los resultados del estudio, que ahora se pueden consultar en el sitio web Gajimu.com.


Se han realizado mejoras tangibles en 15 maquilas, que emplean en total a 30.000 trabajadores.

5300

trabajadores participaron en tareas de mejora de la transparencia del mercado laboral en Indonesia

33%

de las 36 maquilas que participaron en la encuesta mostraron mejoras en sus condiciones laborales y expresaron su interés en continuar la iniciativa en 2019

127

empresas se han comprometido ya a garantizar que los trabajadores no tengan que pagar comisiones por contratación por su puesto de trabajo

El punto de inflexión se dio cuando Wage Indicator detectó indicios prometedores que mostraban que su novedoso mecanismo de recolección de datos funcionaba.


En apenas un año, 5.300 trabajadores han subido datos a la web, proporcionando a 94 fábricas información que las ayudará a conocer las causas de posibles problemas. Gracias a esta iniciativa se han logrado mejoras tangibles en 15 fábricas, que emplean en conjunto a 30.000 trabajadores. Estas mejoras incluyen: el fortalecimiento de los acuerdos colectivos de negociación, la posibilidad de que los trabajadores contratados puedan promocionar a puestos fijos en la empresa, horas extraordinarias voluntarias y remuneradas, formación de nuevos sindicatos en fábricas en las que previamente no los había, y acceso de los trabajadores a la inscripción en planes de pensiones y de cobertura sanitaria.


La iniciativa Gajimu Garment ha demostrado el rol fundamental que los trabajadores pueden desempeñar a la hora de mejorar sus condiciones laborales y de crear una cultura de transparencia orientada al trabajador. Eventualmente, las personas que fabrican nuestra ropa deberían tener la facultad de cambiar las cosas por ellos mismos.

Es hermoso que haya gente que se preocupe por la situación de los trabajadores en nuestras maquilas. Siento que he aprendido mucho sobre leyes Iaborales al hacer la encuesta de Gajimu, y puedo ver los resultados inmediatamente. Ojalá que esta encuesta sirva para que nuestra voz llegue a oídos de los empleadores.

ERNI | TRABAJADOR DE PT. INDONESIA WACOAL