A profundidad

Cómo crear un programa de voluntariado exitoso

En 2017, desarrollamos una nueva teoría de cambio para el programa de voluntariado de empleados (EVP por sus siglas en inglés) del Instituto C&A, con base en las evaluaciones del programa de los tres años anteriores. Desde 1991, el programa ha involucrado a 3,426 empleados en la educación de niños y adolescentes en todas las comunidades en las que la compañía tiene presencia en Brasil. El programa creó mejores condiciones educativas para los niños, proporcionándoles acceso a nuevas experiencias de aprendizaje, mejores instalaciones y materiales educativos. Estas son las acciones que se requieren para un programa EVP exitoso.

Esclarecer los resultados 

El voluntariado se desarrolla sin problema en C&A Brasil. Pero es importante aclarar los resultados para los empleados mientras que el EVP entra a una nueva fase de programación. Tanto los líderes como los voluntarios de C&A necesitan comprender muy bien cuáles son los resultados y el impacto social esperados de las actividades de voluntariado antes de ir directamente a las comunidades.

Ofrecer desarrollo profesional y personal

El EVP ha contribuido al compromiso social de los empleados, generando resultados en términos de desarrollo personal y profesional que han influido positivamente en el ambiente laboral de la compañía y en el desarrollo del equipo.

Combinar el conocimiento comercial con las necesidades de las comunidades

Nuestra estrategia ‘bazar’, que consiste en vender el stock excedente de C&A a través de organizaciones comunitarias, tuvo éxito porque estaba relacionado con la actividad principal de C&A Brasil, así como con las necesidades de las organizaciones comunitarias. Es importante que el EVP siga buscando conexiones entre su conocimiento comercial y las necesidades de las organizaciones comunitarias a las que apoya.

Enfocarlo a las ventajas de los voluntarios

Es fundamental centrar las actividades educativas de voluntariado externo en el juego. Los voluntarios responden mejor cuando usan sus capacidades para realizar actividades divertidas como música, teatro y juegos, mismas que son necesarias para el desarrollo cognitivo de los niños.

Tener un acuerdo claro

Tener criterios y acuerdos claros con las organizaciones comunitarias es crucial para mantener la participación y para la obtención de resultados. Las pautas para las asociaciones comunitarias proporcionan estructura durante un ciclo de implementación fijo (normalmente de tres a cinco años). Estas deben basarse en objetivos claros, en resultados esperados y en una estrategia de salida, junto con una supervisión y una evaluación adecuadas. Esto debería ser una segunda naturaleza para el EVP en el futuro.

Una historia exitosa

Inspiring Women 2017

2017 fue el tercer año de nuestra campaña de participación de empleados, Inspiring Women,en la que los empleados de C&A compartieron historias de mujeres que les han enseñado algo, y al hacerlo ayudaron a organizaciones benéficas de mujeres. 

Inspiring Women se llevó a cabo
17 Países en Europa y China

con la participación de
13,920 empleados 

En conjunto Recaudaron €574,000 con los que apoyaron a 31 organizaciones de beneficencia que se dedican a ayudar a las mujeres a llevar vidas seguras y exitosas.

Video de la campaña Inspiring Women 

video-play-button